Corrección de estilo en vídeo (8): Nadar y guardar la ropa

Os ofrezco un nuevo vídeo de corrección de estilo que grabé en un entorno íntimo y reducido: mi castigado coche. En esta nueva entrega analizo algunos errores lingüísticos habituales, y tomo como ejemplo la web Nadar Bien, con permiso de su propietario, Bernardo Blanco.

Para que se aprecien mejor las correcciones, trabajo el texto en Word, lo cual os servirá para conocer mejor esa fabulosa herramienta que es el control de cambios de Microsoft, sin la cual algunos correctores no podríamos vivir. :–)

Sigue leyendoCorrección de estilo en vídeo (8): Nadar y guardar la ropa

Corrección de estilo en vídeo (7): Cómo corregir un texto en Word, paso a paso

Para muchas personas la corrección de estilo es aún un mundo desconocido, pese a que se trata de un oficio con gran potencial. Debemos tener en cuenta que todas las personas que escriben  –en caso de que aspiren a cierto rigor formal– son susceptibles de solicitar, antes o después, los servicios del corrector de estilo.

Por ese motivo me decidí a grabar este vídeo corto (dura menos de ocho minutos) en el que explico cómo se corrige, paso a paso, un texto en el famoso procesador de textos Microsoft Word, haciendo uso del control de cambios. Es un método bastante sencillo, sin gran dificultad técnica. Solo es cuestión de habituarse a él. 

Sigue leyendoCorrección de estilo en vídeo (7): Cómo corregir un texto en Word, paso a paso

Corrección de estilo en vídeo (6): ¿Qué es una corrección ortotipográfica?

Bienvenidos a un nuevo vídeo sobre corrección de estilo. Lo que pretendo hoy es explicarlos qué es una corrección ortotipográfica.

Digamos que una corrección ortotipográfica es una corrección básica, primaria si se prefiere. No uso este adjetivo con uso peyorativo. Digo solo que se suele solicitar esta corrección bien porque uno cuenta con poco presupuesto o porque ya ha habido una corrección previa, más exhaustiva, y ahora se pretende hacer un último repaso antes de enviar el manuscrito a la imprenta.

Hay personas que contratan directamente una corrección ortotipográfica, que es lo mínimo que debería tener un manuscrito. 

Sigue leyendoCorrección de estilo en vídeo (6): ¿Qué es una corrección ortotipográfica?

Corrección de estilo en vídeo (5): Los descartes de Mou

En este vídeo de corrección de estilo volvemos a hacer un repaso de la prensa online a tiempo real, señalando posibles correcciones a textos gramaticalmente mejorables.

No voy a hacer la corrección en Word, como en otras ocasiones, sino que lo vamos a ver directamente en el navegador.

Esto es un reportaje titulado “Los ocho señalados de Mourinho”, publicado en un diario, acerca de los ocho descartes que el “amigo” Mourinho piensa hacer en su equipo, el Manchester United.

Nos dice el redactor que el Manchester de Mourinho no anda fino, pero tampoco parece que él afine demasiado gramaticalmente.

Leemos en el reportaje numerosas incorrecciones:

-Mala puntuación. (Hay que distinguir entre una oración explicativa y otra especificativa). 

-Ausencia de cursivas en los nombres de publicaciones. 

-Frases con información redundante. 

-Prosa esquemática, casi telegráfica. 

-Frases incomprensibles: “El holandés ha jugado un total de siete goles en veintitrés partidos”. Lo que quiere decir es que “ha marcado”:.. Los goles no se juegan, se marcan. 

-Otra frase absurda: Cristiano Ronaldo ha marcado, según este diario, 240 goles en 218 minutos. Serán 218 partidos, no minutos…

Estas son algunas de las incorrecciones que subsanamos en esta corrección de estilo en vídeo. Si te gusta, compártelo, por favor.

Corrección de estilo en vídeo (3): Dime cómo tratas a las comas y te diré cómo redactas

Sigo haciendo pruebas con el programa que captura en vídeo lo que se ve en mi ordenador. Esto me permite explicar algunos aspectos de la corrección de estilo en vivo, por así decirlo, por ejemplo, en ediciones del día de periódicos digitales. 

Hoy hablo sobre las comas y rescato dos casos que, aun siendo muy básicos, inducen a confusión. En uno de los casos se escribe la coma por error y en el otro se omite, igualmente por equivocación. 

Corrección de estilo en vídeo (2): Usain Bolt pierde su última carrera

Os dejo un nuevo vídeo en el que explico algunos aspectos de la corrección de estilo en Word. Como texto de trabajo he tomado un fragmento de una noticia que he leído en la prensa digital. En dicha noticia se nos cuenta que Usain Bolt ha perdido hoy en su despedida de las pistas, al menos en los 100 metros lisos. Ha quedado el tercero, después de Justin Gatlin y Christian Coleman.

Este es el vídeo, ya con sonido. 🙂

Corrección de estilo en vídeo. Ejemplo 1

He creado un vídeo más o menos corto (7 minutos) en el que explico cómo suelo corregir en Word. De hecho, más que explicar, lo que hago es mostrar una corrección a tiempo real de un texto con algunos errores que he tomado prestado de un foro en Internet. 

Por el momento he preferido grabar el vídeo sin micrófono, pero posiblemente haga más vídeos con él, para poder compartir con los espectadores (por la costumbre, a punto he estado de escribir lectores) comentarios al tiempo que hago las revisiones.