¿El azúcar o la azúcar? (Sustantivos ambiguos)

¿El azúcar o la azúcar?

Días atrás, mientras tomábamos café, un amigo le reprochó a otro que hubiera dicho “Pásame la azúcar” en vez de “Pásame el azúcar”. El interpelado, poco sensible a disquisiciones lingüísticas, se encogió de hombros, aceptó la corrección de sumo agrado (al fin y al cabo, quien tiene boca se equivoca) y prosiguió con entusiasmo su narración doméstica (que no voy a detallar, pues no viene al caso).

Pero ¿tenía razón el amigo que defendía que azúcar es un sustantivo masculino? La tenía y no la tenía. Quiero decir: “el azúcar” es correcto, pero también lo es “la azúcar”.

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5 métodos sencillos para hacer copias de seguridad de tus textos

Copias de seguridad de tus textos

Algunos medios de comunicación divulgaron hace poco la estampa de Gideon Hodge, un escritor desconocido –al menos para mí– que reside en Nueva Orleans (ojo: es incorrecto escribir Orleáns, con tilde). El buen hombre fue captado por las cámaras mientras corría desesperado para salvar de las llamas su ordenador, donde guardaba dos novelas terminadas aunque no publicadas. Muchos se mofaron de él en las redes sociales, perplejos de que hoy día haya alguien que no conserve en la Red una copia de sus archivos personales más importantes. (Yo mismo escribí un artículo –respetuoso, eso sí– en el que comentaba la desesperación de Hodge por salvar su obra del fuego.)

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11 locuciones habitualmente mal escritas

11 locuciones adverbiales habitualmente mal escritas

Es frecuente leer unidas palabras juntas que, en el buen uso del castellano, deberíamos escribir separadas.

Ocurre con mucha frecuencia, por ejemplo, con las locuciones. Algunas personas tienden a convertir locuciones de dos palabras en una, y locuciones de tres palabras en dos.

Sin más dilación, veamos 11 casos de locuciones habitualmente mal escritas. El error, ya se ha dicho, es que no se respeta la correcta separación  de las palabras que la forman.

 

1 De repente

Locución adverbial que significa “súbitamente”. Son incorrectas las voces “derepente” y “derrepente”.

2 De acuerdo

Locución adverbial que significa “con conformidad o igual opinión”. Es incorrecto escribir “deacuerdo”.

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Diana Quer, Cristiano Ronaldo y la mala prensa

Diana Quer, Cristiano Ronaldo, mala prensa

Decimos que una persona, un colectivo o una actividad tienen mala prensa cuando cualquier referencia a ellos viene envuelta en una crítica negativa. Aunque ahora la expresión “tener mala prensa” significa “tener mala imagen” o “tener mala reputación” sin necesidad de estar asociada a los medios de comunicación, estos siguen siendo el dedo inquisitorio que puede enviar de por vida a un pobre mortal a la pira de la reprobación social.   

Un ejemplo de personaje público con mala prensa, haga lo que haga, es Cristiano Ronaldo. Da igual que sea uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, da igual que suponga un ejemplo de superación para millones de chicos y chicas, da igual que afrontara la muerte de un padre alcohólico eligiendo el sano camino del deporte, da igual que apoye causas altruistas, da igual que haya donado 165.000 dólares para un centro que lucha contra el cáncer y 83.000 para un niño que necesitaba una neurocirugía… Nada de eso importa. Cristiano Ronaldo es chulo, prepotente, engreído. Y no hay más que hablar.

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¿Podar los textos nos hace mejores escritores?

mejores escritores

Es moneda corriente la creencia de que podar un buen puñado de palabras supone un digno ejercicio literario y una norma muy productiva para mejorar el estilo de nuestros escritos. Lo he oído hasta la saciedad: en talleres literarios, en presentaciones de libros, en artículos sobre corrección o sobre creación literaria, en entrevistas a escritores, etcétera. Me cuesta refrenar un mohín de rechazo cuando escucho o leo afirmaciones tan tajantes como “recortar es perfeccionar”, y no porque esté en contra de este postulado, sino por la ausencia de matices. En estos casos no puedo evitar pensar en otra verdad a medias, igual de manida: “beber agua en grandes cantidades adelgaza”. Pues depende: si uno bebe dos litros y medio de agua diarios pero al mismo tiempo se atiborra a comer dulces, es dudoso que llegue a adelgazar.

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Cómo evitar el uso abusivo del verbo ‘decir’ en los diálogos

evitar el uso abusivo del verbo ‘decir’ en los diálogos

Ningún buen narrador puede permitirse el lujo de escribir diálogos malos. Pero escribir buenos diálogos, esos que cuentan mucho de los personajes y de su manera de relacionarse entre sí, no es sencillo.

No es tarea del corrector de estilo enseñar a escribir sino corregir lo ya escrito. No voy a dar, pues, una clase de taller literario, pero sí ofrezco a continuación algunos consejos que ayudarán a los autores a obviar un error habitual: el abuso de la forma verbal ‘dijo’ (o ‘dice’, si la narración está en presente) a la hora de articular los diálogos.

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Los peligrosos tiempos verbales del mayordomo

tiempos verbales, mayordomo, Marqués de Urquijo
Hojeando periódicos atrasados he encontrado una edición de Público, correspondiente al 27 de octubre de 2010, que trae una nota en la contraportada, en la sección Visto/dicho/oído, que ilustra sobre lo peligroso que puede resultar hablar con incorrección. Resulta que el mayordormo de los marqueses de Urquijo, asesinados en 1981, acudió a un programa de televisión de Telecinco y durante su intervención se dedicó a sustituir el imperfecto de subjuntivo por el infinitivo. El resultado: por culpa de los tiempos verbales mal empleados, se podría entender de sus declaraciones que había sido él quien había asesinado a los marqueses.

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Estiramientos gramaticales

Habré dormido en una mala postura, porque al despertar he notado que tenía la prosa de lo más enrevesada. Sobrecargado con alguna que otra falta de ortografía que me impedía incluso agacharme, he tenido que estirarme en la colchoneta para que poco a poco se fueran aliviando la sintaxis y la gramática, entumecidas por la tensión del día a día.

Entrevista a Juan Ramón Santos

Juan Ramón Santos

LAS ENTREVISTAS DE CORRECCIÓN Y ESTILO

Juan Ramón Santos

Aire de familia (La isla de Siltolá, 2016)

Por Francisco Rodríguez Criado

 

Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975) es autor de los libros de relatos Cortometrajes (Editora Regional de Extremadura, 2004), El Círculo de Viena (Llibros del Pexe, 2005), Cuaderno escolar (Editora Regional de Extremadura, 2009), y Palabras menores (De la luna libros, 2011) así como de las novelas Biblia apócrifa de Aracia (Del Oeste Ediciones, 2010) y El tesoro de la isla (De la luna libros, 2015). Ha colaborado, además, en diversas antologías, entre ellas Relatos relámpago (Editora Regional de Extremadura, 2007) y Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009).

Con los libros Cortometrajes y Cuaderno escolar resultó finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en sus ediciones de 2005 y 2009.

Dio el salto a la poesía con Cicerone (De la luna libros, 2014), al que sigue su última publicación, Aire de familia (La isla de Siltolá, 2016).

Desde hace diciembre de 2015 es el nuevo presidente de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Hoy conversamos con él para saber algunos detalles sobre Aire de familia.

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