¿Saldrías a correr con una sola zapatilla?

¿Es obligatorio escribir los signos de apertura de interrogación y de exclamación en la lengua española?

La respuesta es sí. Con demasiada frecuencia leemos frases interrogativas y exclamativas sin el citado signo de apertura (¡ en las exclamativas y ¿ en las interrogativas), seguramente por influencia de la lengua inglesa, que no los utiliza porque cuenta con otros mecanismos para explicarle al lector dónde comienza una frase de estas características. En la lengua española escribir estos signos de apertura no solo es recomendable, sino también, como digo, obligatorio.

Además, ¿por qué omitirlos cuando nuestro objetivo al redactar un texto es hacerlo de la manera más clara posible?

Prescindir voluntariamente de los signos de apertura de interrogación y de exclamación no es, en mi opinión, ningún hallazgo lingüístico ni un deslumbrante ejercicio estilístico, sino mera tozudez o mimetismo provinciano de la lengua inglesa (también, en menor medida, de la italiana y la francesa).

¿Saldrías a hacer footing con una zapatilla y dejarías la otra en casa? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué prescindir de estos entrañables signos que nos hacen la lectura más amable?

Photo by CJS*64 “Man with a camera”

¡Nos vemos en el siguiente post sobre corrección de estilo!  ¡No te pierdas los posts anteriores!

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de varios blogs enfocados a la literatura y el lenguaje (Corrección y Estilo, Grandes Libros, Narrativa Breve, Escribir y Corregir, Corrector Literario…).

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario