¿Qué son los barbarismos?

Barbarismos
Fuente de la imagen

¿Qué son los barbarismos? Lo diré en corto: los barbarismos (del latín barbarismus) son aquellas palabras que están fuera de las reglas morfológicas o fonológicas de la lengua y que por tanto no son reconocidas como correctas.

El concepto barbarismo, que es muy antiguo, alude a lenguas extrañas. De ahí que los antiguos griegos llamaran bárbaros a los pueblos que hablaban lenguas diferentes al griego o que bien hablaban esta lengua, pero sin pulcritud.

Debemos tener cuidado con este concepto, pues la lengua es un ser vivo y lo que hoy se considera incorrecto mañana puede estar dentro de la norma, como demuestra el DRAE, que tan acostumbrados nos tiene a aceptar palabras que hasta ese momento se consideraban erróneas.

 

Clases de barbarismos

Barbarismo es un término más bien generalista y ampara una gran diversidad de palabras que podrían ser consideradas como tal.

Hay varias clases de barbarismos. Aquí voy a citar algunas:

Fonéticos: aquellas palabras que pronunciamos y escribimos mal (líbido en vez de libido), tiempos verbales incorrectos (cabió en vez de cupo), escribir o pronunciar palabras a las que hurtamos o, al contrario, añadimos alguna letra (disgresión en vez de digresión, inflacción en vez de inflación)…

Las flagrantes faltas de ortografía: escrivir en vez de escribir o hamar en vez de amar.

Impropiedades: utilizar palabras por error cuando realmente pretendíamos usar otras: proveer por prever o flagrante (tan evidente que no necesita pruebas) por fragante (que exhala una fragancia, un olor).

Arcaísmos: empero en vez de pero o asaz en vez de muy.

Los neologismos (invención de palabras) pueden ser considerados también barbarismos. No obstante, los neologismos, cuando se usan con elegancia e imaginación y no por error, pueden enriquecer el vocabulario.

 

Ejemplos de barbarismos

Y ya para terminar este post, os dejo un breve listado de barbarismos poco recomendables. Escribo el barbarismo a la izquierda y la forma correcta a la derecha:

bilbaino – bilbaíno

interín –ínterin

alante – adelante

calcamanía – calcomanía

cónyugue – cónyuge

desestabilidad – inestabilidad

dividible – divisible

fustración – frustración

grágea – gragea

Nóbel – Nobel

experencial – empírico

exprofesamente – de modo ex profeso

Producto disponible en Amazon.es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario