¿“Puntos clave” o “puntos claves”? ¿“Pisos piloto” o “pisos pilotos”?

plumas estilográficas

Una aposición se da cuando un sustantivo o un grupo nominal va justo detrás de otro elemento de la misma clase, formando una unidad sintáctica. Por ejemplo: “París, capital de Francia”, o “Fernando, el portero”. También hay aposición, por tanto, cuando un sustantivo sigue a otro: “copia pirata”, “punto clave”, etc.

A menudo surgen dudas cuando nos topamos con dos sustantivos juntos en plural en los que el segundo modifica de algún modo al primero. Ocurre, por ejemplo, con “carriles bici”, “hombres rana”, “ciudades dormitorio”, “puntos clave”, “pisos piloto”, “sofás cama”, etc.

En estos casos, como se ve, lo habitual es dejar en plural el primer sustantivo y en singular el segundo. Pero de manera excepcional es correcto que el segundo sustantivo vaya también en plural, siempre y cuando funcione como adjetivo.

La Fundéu pone como ejemplos de pares de sustantivos en los que ambos van en plural los siguientes: “Estados miembros”, “países satélites”, “empresas líderes” o “momentos claves”, si bien –esto es importante– sigue siendo  aceptable la versión en la que solo se pluraliza el primero (“Estados miembro”, “países satélite”, “empresas líder”…).

pisos piloto, Estados miembro, carriles bici, aposición, aposiciones

Y ahora la gran pregunta es: ¿Cómo saber si podemos pluralizar ambos sustantivos? En principio es sencillo: basta conjugar entre ambos el verbo “ser”.

Ejemplos: “Estados [que son] miembros”, “empresas [que son] líderes”, etc.

Sería inapropiado escribir “carriles bicis”, pues “carriles [que son] bicis” carece de sentido.

Leída esta argumentación, yo sigo apostando por la sencillez. De igual forma que defiendo no tildar el adverbio “solo” ni los demostrativos (este, ese y aquel + sus variantes de femenino y en plural), creo que nos ahorraremos complicaciones al poner en plural solo el primer sustantivo. Si escribir el segundo sustantivo en singular está siempre aceptado, ¿por qué arriesgar escribiéndolo en plural, con el riesgo de que no hayamos acertado con la norma que establece las excepciones?

Así pues, para evitar errores, lo mejor sería escribir: “carriles bici”, “hombres rana”, “ciudades dormitorio”, “puntos clave”, “pisos piloto”, “sofás cama”, “países satélite”, “Estados miembro”.

Nadie podrá reprocharte nada y tú podrás dormir tranquilo. :–)

La mala puntuación y los sándwiches vegetales

Corrección de estilo (vídeo 16): El autocorrector del procesador de textos (Word y Google Docs)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.