Los consejos de escritura más habituales para redactar textos enfocados a la venta en Internet pasan siempre por primar las frases cortas, los párrafos breves y las ideas sencillas y directas… La creencia implícita que subyace en estos consejos –a veces no tan implícita– es que al lector interesado en tu producto no le gusta leer, y por tanto has de ponérselo fácil. El objetivo, pues, es vender productos a lectores perezosos que huyen despavoridos cuando se topan con demasiadas palabras juntas.
Puede que estas lecciones sean provechosas en el mundo de las ventas online, pero la literatura se mueve en otros parámetros, y el hecho de que las frases y los párrafos sean cortos y que las ideas se argumenten sin retórica y sin imágenes complicadas no es en principio elogiable (ni tampoco censurable). El afán de la literatura no es vender un frigorífico, una plancha o una raqueta de pádel . El producto que vende la literatura es la propia literatura.
Aunque como lector y como escritor soy partidario de la sencillez, he de reconocer que la calidad literaria de una obra no está determinada en absoluto por la facilidad o la dificultad con la que el lector ha de afrontar su lectura. Si esto fuera así, habríamos de convenir en que el escueto –casi telegráfico– William S. Burroughs , solo por poner un ejemplo, es mejor novelista que el profuso Marcel Proust , reverenciado escritor francés que renovó el género gracias recursos literarios como las oraciones subordinadas, los incisos, las digresiones, las frases interminables, la analepsis (lo que en cine se conoce como flashback), los cambios de perspectiva…
Proust, huelga decirlo, no vendería hoy ninguna raqueta de pádel.
Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística. Sus cuentos y microrrelatos han aparecido en revistas del género y en algunas de las mejores antologías.
- 101 errores de escritura habituales
- Una miniclase diaria de corrección de estilo
- Opiniones de un corrector de estilo
LIBROS DE MARCEL PROUST