La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo

Lectura recomendada: La gramática descomplicada

 

 

Hay que diferenciar entre dos conceptos bien diferenciados. Descomplicado/a fue en su día un eufemismo (hoy se utiliza mucho en algunos países latinoamericanos) que viene a significar “sencillo/a”, y gramática, ay, es el azote de tantos estudiantes (y, por qué no decirlo, también de algún que otro escritor).

Ambos conceptos le sirvieron a Álex Grijelmo, escritor, periodista, exdirector de la agencia Efe y uno de los responsables de El Libro de Estilo de El País, para dar título a uno de sus libros más leídos, La gramática descomplicada (Taurus, 2006), que ha acabado por convertirse en un best seller, o, por decirlo en castellano, en un libro muy vendido (o superventas).

Recomiendo La gramática descomplicada a los aficionados a la gramática y a quienes, por un motivo u otro, deberían aficionarse a ella. Y a los lectores no salgan decepcionados de las páginas de este libro, recomiendo otro título de Grijelmo, La defensa apasionada del idioma español, que leí en su día con mucho agrado.

¡Nos vemos en el siguiente post sobre corrección de estilo!  ¡No te pierdas los posts anteriores!

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de varios blogs enfocados a la literatura y el lenguaje (Corrección y Estilo, Grandes Libros, Narrativa Breve, Escribir y Corregir, Corrector Literario…).

2 thoughts on “Lectura recomendada: La gramática descomplicada

  1. Francisco, me gustaría que me indicaras todos los libros imprescindibles y necesarios para escribir correctamente en mi caso, en un periódico, de gramática y de estilo.

    Muchas gracias, Javier

Deja un comentario