3 cosas que Pedro Sánchez no sabe

Pedro Sánchez
Tuit de Pedro Sánchez

Soy un ferviente admirador de quienes logran escribir tres incorrecciones lingüísticas en cinco palabras. Pedro Sánchez, ay, es una de esas personas.

Leyendo este tuit de Pedro Sánchez (conste que todos los suyos son igual de “inspirados” gramaticalmente), descubrimos tres cosas que no sabe.

1. No sabe que en español las frases admirativas llevan dos signos de exclamación, al comienzo y al final, y no solo el de cierre (como ocurre en la lengua de Shakespeare).

Sigue leyendo3 cosas que Pedro Sánchez no sabe

Los imperfectos descomplicados

En el apartado que Álex Grijelmo dedica al pretérito imperfecto en La gramática descomplicada (al que ya citamos en este post) nos encontramos con algunas modalidades que, aunque desconozcamos su nombre, nos resultan familiares porque las hemos usado u oído alguna vez. Transcribo los fragmentos dedicados al imperfecto de condicional, el imperfecto de cortesía, el imperfecto infantil y el imperfecto de error. Dejaos llevar por cierta curiosidad que transciende lo gramatical en este simpático extracto. 

Sigue leyendoLos imperfectos descomplicados

Lectura recomendada: La gramática descomplicada

La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo

 

 

Hay que diferenciar entre dos conceptos bien diferenciados. Descomplicado/a fue en su día un eufemismo (hoy se utiliza mucho en algunos países latinoamericanos) que viene a significar “sencillo/a”, y gramática, ay, es el azote de tantos estudiantes (y, por qué no decirlo, también de algún que otro escritor).

Ambos conceptos le sirvieron a Álex Grijelmo, escritor, periodista, exdirector de la agencia Efe y uno de los responsables de El Libro de Estilo de El País, para dar título a uno de sus libros más leídos, La gramática descomplicada (Taurus, 2006), que ha acabado por convertirse en un best seller, o, por decirlo en castellano, en un libro muy vendido (o superventas).

Sigue leyendoLectura recomendada: La gramática descomplicada