En Navidades os deseamos un feliz (y correcto) lenguaje

La Fundéu, que es fuente de sabiduría lingüística, nos da varias claves para escribir correctamente algunas de las palabras más usadas en estas fechas. Os resumo en seis puntos cuáles son sus recomendaciones:

1. Se escriben con mayúscula inicial (por ser nombres propios de festividades) palabras como Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

2 Los adjetivos y sustantivos feliz, próspero, amor, paz, felicidad, etcétera, se escriben en minúsculas.

3 Es más correcto escribir tarjeta de Navidad (o tarjeta navideña) que el anglicismo Christmas. Tarjeta de Navidad es igualmente preferible a crismas, bastante usada en España.

4 Los sustantivos belén, nacimiento, portal o pesebre se escriben en minúsculas.

5 El plural de Niño Jesús y Papá Noel son Niños Jesús y Papás Noel. Se acepta la voz papanoel referida a las personas disfrazadas de este personaje. Su plural sería *papanoeles*.

6 Año Viejo, ambas palabras con mayúsculas inicial, hace referencia al muñeco de ropa vieja que por tradición se hace en Latinoamérica el 31 de diciembre.

Foto por bsabarnowl

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario