El libro, ese patito feo

plumas estilográficas

Cuando surgieron los libros digitales hubo cierta controversia. Eran vistos por parte de muchos amantes de lo tradicional no como una oportunidad, sino casi como una afrenta.

Ese debate apenas existe ya, y se da por válido que cualquier formato (libro digital, libro en papel, audiolibro) es bueno para acceder a la cultura.

En mi opinión, ningún formato es tan bueno como el libro en papel. El tacto del papel, la disposición de la página, la distribución de los párrafos, el estilo de escritura e incluso los errores lingüísticos que se aprecian a simple vista (en libro en papel o digital) son hurtados al lector en los audiolibros, si bien estos tienen, por supuesto, numerosas virtudes.

El verdadero debate en 2024 no sería qué formato es el mejor, sino por qué hay tantas personas que, aun disponiendo de un gran abanico de posibilidades, siguen sin leer libros. Hemos pasado de una España que leía poco por el difícil acceso a la cultura a una España que lee poco por el exceso de ofertas culturales. Y el libro, ay, sigue siendo el patito feo.  

Ahí están los estudios —como si fueran necesarios…— que nos informan de la adicción de nuestros pequeños a las pantallas, en claro contraste con la indiferencia que muchos muestran hacia la lectura de libros.

Días atrás le contaba a un amigo que juzgo menos a las personas por su aspecto físico que por su conversación. Una cultura deficiente conduce irremediablemente a una conversación incapaz de levantar el vuelo. Indagar en la circunstancia del ser humano, tratar de comprender nuestra historia, nuestras complejidades, nuestra impronta en el mundo que nos ha tocado en suerte, conocernos, en fin, se vuelve más difícil cuando le damos la espalda al libro, ese artefacto silencioso y locuaz al mismo tiempo que es inherente a nuestra civilización.  

El libro será siempre un patito feo para la gran mayoría y un majestuoso cisne para ese grupo de seres anómalos que no podríamos vivir sin él.

Francisco Rodríguez Criado

Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA, 26/7/2024

Imagen: moshehar (Pixabay)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.