Bienvenidos a un nuevo vídeo sobre corrección de estilo. Lo que pretendo hoy es explicarlos qué es una corrección ortotipográfica.
Digamos que una corrección ortotipográfica es una corrección básica, primaria si se prefiere. No uso este adjetivo con uso peyorativo. Digo solo que se suele solicitar esta corrección bien porque uno cuenta con poco presupuesto o porque ya ha habido una corrección previa, más exhaustiva, y ahora se pretende hacer un último repaso antes de enviar el manuscrito a la imprenta.
Hay personas que contratan directamente una corrección ortotipográfica, que es lo mínimo que debería tener un manuscrito.
Qué es la corrección ortotipográfica
En una corrección ortotipográfica el corrector supervisa y subsana los siguientes aspectos:
-La puntuación.
-Las faltas de ortografía.
-Cursivas, negritas, entrecomillados…
-Normalizar el texto según las normas de la RAE (aun teniendo en cuenta la libertad del autor, que puede optar por no seguir estas normas en ciertos casos: el adverbio solo, los pronombres demostrativos este, ese, aquel y sus femeninos y plurales…).
-Etc.
Una corrección ortotipográfica puede ser suficiente… O no. Todo depende de las necesidades de cada manuscrito, aunque por lo general es más conveniente hacer una corrección de estilo, si bien, obviamente, esta resulta más cara debido a que hay que invertir más tiempo en ella.