Corrección de estilo. Invierte en tu piso literario

corrección de estilo, piso literario

Hay personas a las que les gustaría contratar los servicios de un corrector de estilo y no pueden porque están apretados económicamente. Pero también hay otros –conozco bastantes– que, sin tener apuros financieros, llevan toda la vida tratando de hacer carrera literaria por su cuenta, sin la ayuda de un corrector o un lector cero profesional, dando a leer el texto a sus amistades, las cuales, claro, siempre dicen que el manuscrito está muy bien, incluso aunque no lo lean o lo lean por encima.

Corrección de estilo (vídeo 16): El autocorrector del procesador de textos (Word y Google Docs)

autocorrector, procesador de textos

En este caso hablo de autocorrector, una herramienta disponible en cualquier buen procesador de textos. El objetivo es que sea la propia herramienta quien se encargue no solo de detectar el error gramatical, sino también de corregirlo de manera automática. En este caso nos centramos en dos procesadores de textos: Microsoft Word y Google Docs (este último, opera y guarda directamente en la nube).

Benditos culturetas

Jorge Andrada, culturetas, con la lengua suelta

Sentido del humor y defensa del buen uso de la lengua española. Estas son las claves de Jorge Andrada, escritor y profesor, autor de la divertida novela La Hermandad del santo Pelotazo, que acaba de publicar Con la lengua suelta: 60 secretos del español correcto (ver en Amazon), un libro que “se adentra en las relaciones, no siempre amistosas, entre los aspectos gramaticales y la libertad individual de los hablantes”.

Corrección de estilo. A veces el cliente no ayuda

corrección de estilo, cliente

Tras corregir el manuscrito, se lo envié a la autora en dos archivos: uno con mis cambios señalados en rojo, y otro ya en limpio, con esos cambios incorporados y el control de cambios de Word desactivado. La autora me felicitó por mi trabajo. Mi tarea había concluido. Ya no me quedaba sino solventar las dudas de última hora que pudiera tener la autora.
Pero a veces las cosas no resultan tan fáciles.

Ejemplo de Corrección de estilo (2)

ejemplo de corrección de estilo 2, Marca, Piqué

Los comentarios de los lectores de la prensa digital son, por su manifiesto desdén de las normas gramaticales, buen material para esta sección de “Ejemplos de corrección de estilo”.
Veamos uno de esos comentarios con deficiencias lingüísticas, publicado hoy mismo a raíz de la noticia de que el futbolista del Barça Gerard Piqué se retira del fútbol.