Corrección de estilo (vídeo 13): El Chicle, ¿un asesino en serie?

corrección de estilo, errores en la prensa digital

En este nuevo vídeo de corrección de estilo analizo varios errores que he detectado en una nota de prensa publicada en Internet en 2018 sobre José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, el asesino de la joven Diana Quer. Veremos y subsanaremos en tiempo real errores como: –Palabras omitidas que le restan sentido a la … Sigue leyendo

Corrección de estilo (vídeo 12): Tania Llasera, criticada en Instagram

En este nuevo vídeo sobre corrección de estilo abordo el aspecto formal de un texto leído en Internet, que está –anticipo– plagado de incorrecciones gramaticales. Aun siendo muy corto el escrito que examino, las enmiendas son numerosas, como podréis comprobar. Esto son algunos de los temas que comento en este vídeo. –El título. –Coma ante … Sigue leyendo

Las 10 faltas de ortografía más habituales (según Cuadernos Rubio)

10 faltas de ortografía, cuadernos Rubio

La mítica editorial Cuadernos Rubio (¿quién no ha usado sus materiales didácticos cuando éramos niños?) ha hecho un listado con las que son, según ellos, las 10 faltas de ortografía más habituales entre niños y adolescentes. La editorial, que cuenta desde 2008 con una Fundación centrada en la integración de colectivos de riesgo en exclusión, … Sigue leyendo

La mala escritura en Tinder

la mala escritura en Tinder

Estos tiempos tan vertiginosos son contradictorios: hoy está de moda el desaliño gramatical abanderado por el eslogan “Ola ke ase” y mañana te exigen servidumbre a la RAE si quieres comerte un rosco. De nada sirve ya ser guapo, educado y divertido si no sabes sortear el gerundio de posterioridad, los pleonasmos o las comas criminales.

Leer poco y mal

leer poco y mal

Amigos profesores me cuentan que los niveles de comprensión lectora en la universidad tampoco ilusionan. Muchos universitarios apenas consiguen aprehender (con hache intercalada) el contenido de textos breves y sencillos.

Y tampoco suben el nivel muchos aspirantes a hacer carrera literaria, alérgicos a leer cualquier texto que no lleve su firma. Los comentarios apresurados y viscerales de quienes comentan artículos de prensa de los que han leído únicamente el título o el párrafo destacado son la enésima prueba de que preferimos el parloteo irreflexivo a la lectura razonada, actividad que exige toda nuestra concentración. 

Corrección de estilo en vídeo (11): Herramienta Buscar y Reemplazar de Word

En este vídeo comento algunas de los usos de la herramienta Buscar y Reemplazar de Word. Una de sus ventajas es que te permite corregir decenas o incluso centenares de errores a golpe de un clic. Por ejemplo: los espacios dobles.

En realidad, Buscar y Reemplazar de Word sirve para muchas cosas. En este vídeo introductorio (no avanzado) hago algunos cambios a tiempo real que os servirán de guía para cuando deseéis hacerlos vosotros mismos.

Otros vídeos de corrección de estilo