Vicente del Bosque

Hablar en primera persona del plural

Hablar en primera persona de plural debe de estar asociado a algún trastorno psicológico aún por determinar. Para quien no se haya parado a estudiar un poco el caso, ahí van tres ejemplos de plural engañoso y un cuarto (que explica quizá los tres primeros):

-El plural mayestático (“hemos elegido para esta antología a estos autores que…”). Y lo cierto es que el antólogo es uno. Aunque le cueste ponerse de acuerdo consigo mismo.

-El plural Vicente del Bosque (“hemos llevado a la selección española a los jugadores que consideramos están más en forma”). Los ha elegido él, pero por humildad o por sentirse más apoyado usa el plural.

-El plural deportivo positivo (“hemos ganado la undécima Champions. ¡Hala, Madrid!). Todo ello sin moverse del mullido sofá…

-El plural deportivo negativo. Se da cuando el equipo afín vuelve a perder. (“¡Son [aquí ya usan el pronombre ‘ellos’] unos señoritos millonarios que no sudan la camiseta.”).

En fin, en esta vida quien no se consuela es porque no conoce la utilidad de hablar en plural.

4 comentarios en “Hablar en primera persona del plural

  1. Maestro: hablar en primera persona de plural, usted lo asocia a la posibilidad de sufrir algún trastorno sicológico; ¿tanto asì? Pues, según nos ha parecido siempre, tan sólo sería una manera de hablar con modestia. Significa, entonces, que ¿no es correcto?

    • Hola, Miguel Antonio.

      Lo del trastorno psicológico era una nota de humor.

      En cualquier caso, la RAE le da prioridad a “psicológico” antes que “sicológico”.

      Saludos

      psíquico, ca

      Tb. síquico.

      Del lat. tardío psychĭcus ‘perteneciente al alma animal o natural’, y este del gr. ψυχικός psychikós.

      1. adj. Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. Maestro: Usted ha dicho “Hablar en primera persona de plural debe de estar asociado a algún trastorno psicológico”. Ha propósito de “psicológico”, siempre me ha parecido que en estos casos lo correcto sería decir “síquico”. ¿Qué opina? Y creo que la p ya fue erradicada.Desde Chile, Le saluda, Miguel.

    • Bien Francisco, como de costumbre con tus modos simpáticos de enseñar.
      Miguel Antonio, a propósito de tus correcciones y para estar a tono con ellas. Sobra una h en tu “propósito” que nada que ver con el verbo ‘haber’ y sí con la preposición ‘a’.

Deja un comentario